item3aitem3a1

Verónica Dillón. Universidad de la Plata.

La Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Publicado: Abril 1, 2008.

vdillon604c

Alumno trabajando en el taller de cerámica.

La Profesora Verónica Dillón enseña la cátedra de cerámica en la Facultad de Bellas Artes, en La Plata, Argentina. El estudio en esta facultad está orientado en la inserción profesional del alumno en el campo de la docencia. También se puede observar trabajo en escultura y métodos de producción.

La Profesora Dillón comenzó su trabajo docente en la Universidad Nacional de La Plata como ayudante de la cátedra; retirándose del cargo en 1970. Debido al proceso militar en Argentina fue prohibida su entrada a la facultad hasta al año 1983. Durante estos años trabajó en su taller personal y en escuelas independientes.

En las fotos se pueden observar varios de sus estudiantes trabajando en piezas propias. Asistir a una clase con Verónica da una idea clara de la importancia que ella le da al trabajo de la enseñanza. Su preocupación principal es que el alumno cree una propuesta original, algo que surja de su reflexión interior y no de un afán de copiar lo que ya ha visto. En su clase desarrolla el concepto de la idea cerámica, un concepto que debe desarrollarse para poder obtener resultados. Para incentivar este proceso ilustra este concepto con ejemplos del desarrollo de la idea en la obra de otros artistas que trabajan en escultura.

El reto más importante en su labor pedagógica es destruir el condicionamiento que lleva al estudiante a repetir conceptos artísticos preconcebidos.

Para lograr que el proceso de aprendizaje sea más efectivo, es muy importante la actitud del estudiante. Comenta que en años recientes ha estado recibiendo estudiantes con una actitud más comprometida con lo que están creando. Ese entusiasmo y el deseo de querer desarrollar sus propias ideas contribuyen a crear un espacio de trabajo dinámico y activo.

vdillon634c

Alumnos trabajando en el taller de cerámica.

Le gusta su trabajo como docente porque la enfrenta a diario con la pregunta fundamental: ¿Cuál es el rol del arte en la actualidad? Además de otras funciones, el arte puede contribuir a procesos terapéuticos. En su experiencia personal ha trabajado con pacientes oncológicos en situaciones de estado terminal. Brindar un canal de expresión en estos casos ayuda al paciente, aun si no hay un producto final como resultado.

Además del trabajo de enseñanza, Verónica cuenta con una extensa carpeta de trabajo personal en escultura. A pesar de la dificultad de dedicar tiempo suficiente a la escultura debido a su carga docente, comenta que en los tiempos de creación artística es muy apasionada y trabaja sin descanso.

La profesora Dillón ha trabajado varias series escultóricas en cerámica con reflexiones temáticas sobre el proceso militar en Argentina. Se pueden observar imágenes de su obra con la que participó en las "Jornadas Internacionales de Cerámica Contemporánea", en el Museo de Arquitectura en Capital Federal durante el mes de Mayo del 2006. La obra titulada: “30.000 razones para recordar …. Ahora y siempre” realizada en gres con acabados de rakú muestra una serie de figuras estilizadas. Se puede observar un interesante trabajo de inserción de materiales no convencionales en la pasta, como piedras y conchas.

Su trabajo personal se complementa con investigaciones en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde ha participado en excavaciones y clasificación de cerámica arqueológica argentina.

vdillon588c

Taller de cerámica en la Facultad de La Plata.

La facultad de La Plata cuenta, en lo que respecta a cerámica, con un área para preparación de material, hornos eléctricos para piezas grandes y hornos de prueba para investigación de materiales. Para el estudio de métodos de producción cuenta con tornos convencionales, de chablón y además área de moldería.

vdillon639c

Horno eléctrico del taller.

La facultad de cerámica de La Plata surge de una de las primeras escuelas de cerámica del país fundada por Fernando Arranz, ceramista español que inició varios espacios de estudio para la cerámica en la República Argentina. Las imágenes que se observan de la fuente son de este monumento hecho por Fernando Arranz, en la ciudad de La Plata, en las calles 5 y 48. Se puede observar el estilo policromado separado por la técnica de la cuerda seca.

Para contactar a la Profesora Verónica Dillón, escribir al siguiente correo:

veronicadillon@hotmail.com

 

 

ENLACES:

 

Más trabajos de Verónica Dillón.

http://www.pisounoarte.com.ar/artistas/dillon.html

 

Verónica Dillón. Centro Argentino de Arte Cerámico.

http://www.arteceramico.org.ar/galeria/dillon.htm

 


vdillon669c

Hornos de prueba para pastas y esmaltes.

 

vdillon691c

Tornos de alfarero.

 

vdillon692c

Molino de bolas y prensa mecánica para preparar material.

 

vdillon693c

Alumnos trabajando en el taller de cerámica.

 

vdillon694c

Detalle de trabajo de una alumna. Horno eléctrico.

 

vdillon695c

"30.000 razones para recordar …. Ahora y siempre", obra de Verónica Dillón.

 

vdillon696c

"30.000 razones para recordar …. Ahora y siempre", obra de Verónica Dillón.

 

vdillon697c

Fuente de Fernando Arranz en La Plata, Argentina.

 

vdillon698c

Fuente de Fernando Arranz en La Plata, Argentina.

acatras
acatras1acatras